Amigos que me siguen..

domingo, 31 de enero de 2016

RISOTTO FRUTTI DI MARE

   Este arroz  me garantiza un final feliz con platos totalmente rebañados y la satisfactoria pregunta de mi peque de "....¡a quedado más?" Sencillo, con pocos y asequibles ingredientes además de requerir poco tiempo en la cocina.....qué, ¿os animáis?


INGREDIENTES(4 PERS.): Arroz arborio (especial para risotto), 1 cebolleta, 1 cucharada sopera de tomate frito, calamares en aros(yo usé unos 8-9 aros grandes), 10 langostinos, 10 gambas, 8 vieiras, 12 mejillones, 16 almejas, sal, raspas y cabezas de pescado para hacer el caldo junto a las cabezas y cáscaras de las gambas, mantequilla y queso rallado.

ELABORACIÓN: En primer lugar pelamos las gambas y las reservamos. Las cáscaras las introducimos en una olla junto a las raspas de pescado y el agua para hacer un fumet(no lo tendremos cociendo más de 20 minutos) después lo colamos. Aparte picamos fina la cebolleta y la sofreímos en la sarten con un poco de aceite de oliva.

En otro cazo con muy poca agua, abrimos los mejillones y las almejas y los reservamos junto a los calamares (que habremos cortado a cuadraditos), las gambas y la carne de vieira, el agua de la cocción la añadimos al fumet. Cuando la cebolleta empiece a dorar, echamos la cucharada sopera de tomate frito y mezclamos bien.


Añadimos los calamares troceados y las gambas y sofreímos.



Después añadimos el arroz arborio y rehogamos durante más o menos un minuto. Añadimos un par de cazadas del fumet templado, nunca frío. Para ello pondremos en otro fuego a temperatura baja el fumet y añadimos poco a poco al arroz (hasta que no absorba el que le hemos echado, no le añadimos más). Moveremos muy a menudo, para que no se nos pegue. Iremos probando el arroz y rectificaremos de sal. Cuando casi esté hecho el arroz, añadimos los mejillones y las almejas, aunque yo eché las almejas con la concha os recomiendo que mejor echéis las almejas y mejillones sin la concha.
Cuando el arroz esté tierno, retiramos del fuego y le añadimos un poquito de mantequilla y espolvoreamos de queso rallado(mejor parmesano), tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos.
Mientras el arroz reposa pondremos una sarten al fuego con una pizca de aceite y pasaremos la carne de vieiras a la plancha(las mías eran congeladas), una vez servidos los platos las pondremos por encima. Ya sólo nos queda servir inmediatamente y disfrutar de un plato sencillo y muy rico!!









1 comentario: