Amigos que me siguen..

domingo, 29 de septiembre de 2013

ALMEJAS ENCEBOLLADAS

       Tan simple como eso....almejas y cebolla. Con una buena ensalada, tendremos una cena ideal, aunque resulta también un aperitivo muy rico.
       INGREDIENTES: 1/2 kg de almejas, agua y sal para lavar las almejas, 1 cebolla, aceite de oliva.


         ELABORACIÓN: Pondremos las almejas en un plato o fuente con agua y abundante sal para que suelten toda la arena que puedan tener. Mientras, picamos fina la cebolla y la ponemos en una sarten con un poco de aceite a freir a fuego medio.

Cuando empiece a freirse, añadiremos las almejas escurridas y las iremos sacando conforme se vayan abriendo.

Una vez abiertas todas y reservadas en una fuente, dejamos la cebolla un poco más si vemos que no está hecha del todo. Si está pochada, cortaremos el fuego y la echaremos con el aceite por encima de las almejas. Servimos inmediatamente para comerlas calentitas, aunque frías también están deliciosas!!

¡BUEN PROVECHO!





domingo, 22 de septiembre de 2013

REVUELTO DE CHANQUETES, SALMOREJO Y HUEVO

     El nombre lo dice todo de esta receta, además es que es así de simple pero no por eso es menos rico. Lo probé hace algún tiempo en un bar cerca de casa y me gustó tanto que tomé nota para hacerlo en alguna ocasión. Pues hecho casero, está igual de rico y resulta un plato ligero y a la vez completo, muy adecuado para una cena o comida con niños.


INGREDIENTES (la cantidad no la pongo porque depende de los comensales): chanquetes (si no podéis encontrarlos, yo usé un paquete de pez plata), harina especial de pescado, aceite de oliva, huevos (yo usé dos huevos para dos adultos y dos niños), un poco salmorejo (o tomate rallado con ajo machacado) y sal.

ELABORACIÓN: Enharinamos los chanquetes o pez plata y los freímos en una sarten con aceite.


 Los sacamos en un plato con una servilleta de papel absorbente para que escurran todo el aceite. 

Pondremos otra sarten al fuego donde freiremos los huevos.  Por último, en una fuente o plato grande, ponemos una capa de salmorejo (si tenemos, si no usaremos tomate rallado aliñado con ajo) cubriendo el fondo, encima colocamos los chanquetes y los huevos fritos con una poca de sal y servimos inmediatamente, antes de que se enfríen.

 Ya sólo nos queda partir los huevos y revolver todos los ingredientes.....os garantizo que si lo probáis vais a repetir!!
FELIZ SEMANA A TODOS......Y FELIZ OTOÑO!!


domingo, 15 de septiembre de 2013

TARTA OREO CON CHOCOLATE BLANCO (con y sin thermomix)

    Esta tarta la encontré en el blog bolitas de anís, y la hice tal y como Mamen nos enseña- Os puedo asegurar que fué un acierto total, si hubiera hecho más, también habría caído porque a todos nos supo a poco. Fué para el cumpleaños de dos de mis chicas favoritas, mi hija pequeña Julia y mi sobrina Marta, que nacieron el mismo día pero en distintos años (quizá por eso las veo tan parecidas). Primero agradecer a Mamen su receta y facilitaros el enlace a su entrada por si queréis ver tanto esta tarta como la infinidad de recetas sencillas y ricas que nos ofrece. El enlace es  http://bolitasdeanisblog.blogspot.com.es/2012/11/mi-obsesion-con-las-oreo-continua-tarta.html    Y aquí os dejo mi tarta......


CUMPLÍA JULIA 10 AÑOS Y MARTA 19 .....
¡CASI NÁ, COMO PASA EL TIEMPO!


  INGREDIENTES:
       Para la base: 200 gr de galletas oreo, 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
       Para la crema de chocolate blanco:500 gr de nata para montar, 3 cucharadas soperas de leche condensada, 400 ml de leche entera, 2 sobres de cuajada, 150 gr de chocolate blanco para fundir.
         Para decorar la tarta: lo dejo un poco a vuestra imaginación, yo usé la misma cantidad de oreo pulverizado que para la base(para simular una gran galleta oreo), pero esta vez sin mantequilla y unas frambuesas para darle un punto ácido.

   ELABORACIÓN: Untamos con mantequilla un molde desmontable, forramos con papel de horno el fondo y reservamos. Trituramos las galletas troceadas junto con la mantequilla en el vaso de la thermomix durante 7 segundos a velocidad 6. Echamos esta mezcla en el molde, aplastamos bien para compactarla y dejamos en la nevera mientras hacemos la crema de chocolate blanco.

Sin lavar el vaso, echamos la nata, leche, leche condensada, la cuajada y el chocolate blanco cortado en trocitos. Programamos la thermomix en 10 minutos a 100º y velocidad 2. Cuando acabe lo volvemos a poner durante 2 minutos más a temperatura varoma y velocidad 3. Cuando la crema se enfrie un poquito la echamos en el molde sobre la base de galletas (mejor si al echarla lo hacemos sobre una cuchara que pongamos bocaabajo, para no levantar la capa de galleta).

 Enfriamos sin meter en la nevera hasta que se temple y después guardaremos en la nevera un mínimo de 6-8 horas (al día siguiente está mucho mejor). Un rato antes de servirla, la desmoldaremos en un plato o fuente u la decoraremos a nuestro gusto, tal y como os he dicho yo he intentado simular una gran galleta oreo, pero os aconsejo que miréis la de Mamen, le ha quedado preciosa!!

Si la vais a hacer sin thermomix, tampoco tiene dificultad: Trituráis las galletas y las mezcláis con la mantequilla para formar la base. En cuanto a la crema, echaremos en una olla la nata y el chocolate troceado, a fuego medio(sin hervir). Cuando se funda el chocolate, añadimos el resto de los ingredientes (antes de echar la leche, reservamos una poquita en un vaso, para diluir los sobres de cuajada antes de echarlos a la olla). Sin que llegue a hervir, dejaremos a fuego medio y moviendo de vez en cuando, durante 7-8 minutos. Después sólo nos queda verter encima de la base, enfriar y decorar.

Así quedo la tarta de mis chicas....Estaba deliciosa ¡y no la cambiaría por ninguna! 


domingo, 1 de septiembre de 2013

ATÚN SOBRE COMPOTA DE VERDURAS

          Un buen atún no necesita muchos "adornos", creo que lo mejor es a la plancha y no muy hecho. Pero a veces hay salsas o acompañamientos que ensalzan su sabor y se convierte en un plato de lujo. Este es el caso de estas verduras en compota que me encontré por internet, concretamente en  http://tusrecetas.abcdesevilla.es/ . La receta original es con ventresca de atún en aceite, pero un buen filete de atún rojo fresco también le va a las mil maravillas.
      Una vez más es una receta sencilla, de ingredientes muy asequibles y fáciles de encontrar y con un resultado delicioso!!

     INGREDIENTES: Unos filetes de atún fresco(o dos latas de ventresca de atún en aceite), 8 pimientos del piquillo, una lata pequeña de cebolla frita , una lata de tomates enteros, aceite, sal y 200 gr de azúcar.
      ELABORACIÓN: Abrimos la lata de tomates, los escurrimos bien y los cortamos a cuadritos pequeños. Escurrimos también los pimientos del piquillo y los cortamos a tiras y abrimos la latita de cebolla frita y la ponemos en un colador para que suelte el aceite. Ponemos al fuego una sarten y echamos los tomates, pimientos y cebolla junto a un poquito de aceite(muy poco).

 Cuando empiece a freirse la verdura, bajaremos a fuego lento y añadimos el azúcar. Dejamos que se disuelva el azúcar y se haga la compota a fuego suave (unos 20 minutos).



Transcurrido este tiempo, pasamos la compota a un plato y encima pondremos el atún que previamente habremos pasado por la plancha. Para terminar nuestro plato, pondremos encima unas puntas de espárragos verdes que habremos hecho a la plancha o unos pimientos verdes que cortados en juliana habremos frito y escurrido con papel absorbente (para que el plato no quede muy aceitoso). Y ya veréis que contraste de sabores....¡es genial!



 Con espárragos
Con pimiento verde