Amigos que me siguen..

sábado, 22 de octubre de 2011

BOQUERONES EN ESCABECHE DE LIMÓN

    Hacía años que no cocinaba estos boquerones, solía hacer gran cantidad y los guardaba cubiertos de su aceite. Están muy ricos y son más suaves(para estómagos delicados) que el escabeche normal; aunque ¡podemos añadirle una puntita de cayena para darle más "vidilla"! pero yo creo que no necesita más aliños así  están deliciosos. Me gusta echarle mucha zanahoria, están muy ricas así cocinadas.


    INGREDIENTES: 1/2 kg  de boquerones, 6 hojas de laurel, 6 ó 7 dientes de ajo, 2 limones(uno, si son grandes), 3 zanahorias grandes, aceite de oliva, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:Limpiar , quitar la cabeza de los boquerones y echarles sal. Pelaremos las zanahorias y las cortamos a rodajas. cortaremos a rodajas los limones tambien y los ajos los pelaremos y cortaremos a rodajas también. En una olla amplia, pondremos la mitad de las hojas de laurel, la mitad de la zanahoria y del limón; encima colocamos los boquerones y el resto de laurel, zanahoria y limón. Cubrimos de un buen aceite, echamos los ajos fileteados y salpimentamos.


                                              Cocemos a fuego suave durante una hora.
Seguidamente sólo nos quedará preparar un buen vino (o cerveza, que contra gustos no hay nada escrito) y disfrutarlos de la manera que más nos apetezca. Veréis que cosa tan rica!!

martes, 18 de octubre de 2011

CARRUÉCANO FRITO(CON Y SIN THERMOMIX)

Carruécano o carrueco, este singular fruto de la huerta también conocido como "pavo de huerta", es muy común en esta época. Es de la familia de la calabaza pero su forma se asemeja más al calabacín, es menos dulzón que su prima la calabaza. Aunque los antiguos decían que:"se neecsita comer diez kilos de carruécano para generar 1 gotaq de sangre...",  lo cierto es que es delicioso desde crudo en la ensalada hasta en las diversas formas que se puede cocinar . Hay una receta tradicional de estos lugares que a mí personalmente me encanta, lo como así  para desayunar(untado en tostadas) o para cenar(le ponemos por encima una rodajita de morcilla frita) ; aunque podemos mezclar unas cucharadas de esta masa con pasta cocida y añadirle unos taquitos de chorizo y tocino fritos e incluso una buena opción es hacer canapés y aperitivos varios. Espero que os guste, si no encontráis carruécano, podéis hacerla con calabaza que también está muy rica (aunque lo ideal es usar a su primo carrueco).

               INGREDIENTES: 1 carruécano de unos 700 gr de peso apróximadamente, 1/2 cabeza de ajos(serían unos 8 ó 9 dientes), 60 gr de aceite, sal y pimienta.
                          
                                     
          ELABORACIÓN(con thermomix): Pelar los ajos  y trocearlos en dos, introducirlos en el vaso de la thermomix y trocear 5 segundos a velocidad 5.

 Añadir el aceite y programar 2 minutos-temperatura varoma-velocidad 1. Mientras tanto pelaremos nuestro carruécano, quitaremos las pepitas y lo trocearemos(al mismo tamaño que troceamos una patata para tortilla), echamos en el vaso, le añadimos un poquito de sal y pimienta a nuestro gusto y programamos 30 minutos-temperatura varoma-velocidad 2.
 Después de este tiempo, pasaremos la pasta resultante a un bol o a otro recipiente y ya estará listo para consumir.

                
  ELABORACIÓN(sin thermomix): los ingredientes son los mismos. Cubriremos el fondo de una sarten honda con aceite(sobre 120 ml). Echaremos los ajos partidos en dos o tres trozos con el aceite templado y cuando empiecen a tomar color, añadiremos el carruécano, la sal y la pimienta. Dejaremos sofreir a fuego medio. Removemos de vez en cuando con la rasera, machacándo a la vez para conseguir hacerlo una pasta, cuando el aceite esté arriba y el carruécano esté hecho un puré, apagaremos el fuego y listo. Si nos gusta picantón, le podemos añadir al freir un trocito de guindilla.

  

sábado, 15 de octubre de 2011

PAVÍAS DE MERLUZA

     Este plato es un fijo para la comida o cena de mis hijas, si por ellas fuera, las comían día sí, día no. Les encanta ayudarme a cocinarlas y por supuesto ¡les encanta comerlas! Tuve que indagar mucho en internet y hacer varias pruebas hasta conseguir la proporción más adecuada para que la masa se inflara como las exquisitas pavías que comemos siempre que vamos por el Puerto de Santa María y. Al final dí con la masa perfecta. Con esta receta participo en el  I Concurso de La Cocina de Camilni: "Recetas para los más peques". Espero que les guste  a ellas y al jurado tan reguapo que tiene el concurso: sus propios hijos.
          INGREDIENTES: 5 filetes de merluza, 150 ml de agua con gas , 100 gr de harina especial de pescado, sal y un poco de colorante.
   ELABORACIÓN: Partiremos los filetes de merluza en dos mitades, de forma que nos queden dos tiras largas y finas de cada filete. La harina debe ser especial para freir pescado, yo personalmente siempre uso la harina El Vaporcito de Cádiz, es de muy buena calidad, sólo tenemos que tener la precaución de guardarla en la nevera una vez que la hemos abierto.En una fuente honda mezclaremos la harina y el agua con gas en la proporción: 100 gr de harina por cada 150 ml de agua con gas. Añadiremos una pizca de sal y una pizca de colorante alimentario para que coja un colorcito anaranjado más atractivo a la vista(sobre todo si hay pequeños comensales en nuestra mesa, ya sabéis que comen más por los ojos que por la boca).Dejaremos reposar un par de minutos y después nos dispondremos a embaduñar las tiras de merluza en esta pasta(tienen que quedar cubiertas por una buena capa de masa, si es necesario nos ayudaremos de una cuchara sopera para que la masa no se nos desprenda al llevar la pavía hacia el aceite para freirla). Después sólo tendremos que freir nuestras pavías en abundante aceite bien caliente (si usamos la freidora, el aceite lo pondremos a 180º)y servirlas inmediatamente. Podemos acompañarlas de mayonesa, ketchup, etc.. pero en casa nos gustan así tal cual, en todo caso las acompañamos de unas patatas a la brava o con ketchup y...¡Buen provecho a todos! 

miércoles, 12 de octubre de 2011

LICOR DE CAFÉ DE ANGIE

    Al entrar el otoño y acercarse las fiestas familiares(los santos, la navidad...), ya empieza a apetecer un licorcito para acompañar al café de mediodía. Esta vez, he querido hacerlo yo misma, así que he mirado en los blogs de mis amig@s  y ¡he encontrado tantos y tan buenos que ha sido difícil decidirme por uno sólo!Al final, me he quedado con el licor de café que Angie nos propuso hace algún tiempo. Os dejo el enlace por si alguien aún no conoce su cocina. Os puedo decir que una vez que entréis os vais a quedar siguiéndola, porque además de buena persona es una estupenda cocinera y os aseguro que todo lo que he cocinado de Angie, me ha salido delicioso. Además de este licor de café, tiene montones más de licores: de chocolate, de manzana, de fresa, etc..no os digo más, pasaos por allí y ya me contaréis. El enlace es:   http://angieperles.blogspot.com/search?q=cafe.

    INGREDIENTES: 1 litro y medio de agua, 525 gr de azúcar, 3 cucharadas de café instantáneo(Nescafé), 4 bolsitas de te negro, 1 cucharadita de café de esencia de vainilla, 700 ml de alcohol(ron, aguardiente o vodka).

   ELABORACIÓN: En una olla amplia, pondremos el agua con el azúcar al fuego y cuando empiece a hervir, lo dejaremos 5 minutos. Después lo apartamos del fuego, le añadimos el café, la vainilla y las bolsitas de te. Esperamos a que se enfríe y le añadimos el alcohol elegido, yo usé aguardiente y está muy bueno, la próxima vez probaré con ron que seguro que tambien resulta delicioso. Sólo nos queda dejarlo tapado durante cuatro días, despues colarlo(yo lo pasé por un filtro de papel de los de cafetera), y ya podemos degustar un rico licor de café. Para las personas que no les gusten las bebidas fuertes, existe un anís de baja graduación (24º)que podremos usar y de esta manera el licor saldrá mucho más suave. Además, aconsejo acompañarlo de un poquito chocolate y será la sobremesa perfecta(al menos para mí, que soy muy chocolatera).

sábado, 1 de octubre de 2011

CALABACINES RELLENOS

  ¿Qué hacer si en la nevera tenemos un calabacín triste y sólo y un sobrante de pisto? Pues evidentemente sí, eso es lo que hice:  calabacín relleno y dejó de estar triste, se puso de contentooo.. Es muy básico, quizás para abrir una nueva sección  "Cocina de sobras",es un plato ideal.

    INGREDIENTES:  1 calabacín de unos 200 gr aproximadamente,sal, un poco pisto, una lata de atún en aceite( si tenemos un sobrante de pescado o carne de alguna comida anterior, lo picamos y también nos servirá), tomate frito y queso rallado.
    ELABORACIÓN: Cortamos el calabacín longitudinalmente y extraemos su carne(con una cucharilla de postre sale estupendamente) el mío era muy largo así que lo corté por la mitad. Para ablandarlo un poco, aproveché que iba a cocinar con thermomix y lo puse en el varoma unos 20 minutos, mientras se cocinaba lo del vaso.

 Si queremos hacerlo a lo tradicional, pondremos a hervir la piel unos 5 min.en una olla con agua y sal(pasados los 5 minutos escurrimos en papel de cocina) y mientras, pocharemos la carne del calabacín con sal en un poquito aceite hasta que suelte el agua, después lo sacaremos del aceite y lo mezclaremos con el atún escurrido y con el pisto.



 Rellenaremos con esta mezcla la cáscara del calabacín,

Echaremos por encima una capa finita de tomate frito(ya sabéis que yo uso el tomate de Gallina Blanca ¡y que conste que no me llevo nada por hacerle publicidad, pero es que está buenísimo!)  y terminaremos con una capa generosa de queso rallado.

Sólo nos queda meterlo un ratito al horno(en función grill) o al microondas(en grill igualmente) y esperar a que el queso se funda, si nos apetece podemos dejar que se tueste un poquito el queso...¡y a comer, que no se enfríe! Es fácil y muy rico.